Grupo Folklórico Mexcaltitán Mantiene la Danza y la Cultura Viva

Grupo Folklórico Mexcaltitán celebra la cultura de méxico desde Inglewood. Foto por Alyssa De La Cruz.

La tradición de bailar permanece en la cultura de la comunidad hispana. Desde el elegante andar de los vestidos tradicionales hasta los contagiosos ritmos de la música de mariachi, el Grupo Folklórico Mexcaltitán transporta al público a un mundo donde la historia y el arte se entrelazan a la perfección. 

Eleazar Rodarte de 62 años, nativo de Nayarit, méxico, ha estado bailando desde su juventud. Ahora es instructor de baile y cofundador de la organización sin fines de lucro, Grupo Folklórico Mexcaltitán de Inglewood, California.

Rodarte ha profundizado la pasión y dedicación que alimentan a este notable grupo, “arrojando luz sobre cómo mantienen vivo el espíritu del folclore mexicano en un mundo que cambia rápidamente”. 

El grupo fue fundado en 1996 y su objetivo ha sido difundir la cultura, historia y tradiciones de México a través del uso de la música y danzas tradicionales. 

Grupo Folkòrico Mexcaltitán ha participado en diversas presentaciones y en diferentes escenarios dentro de California. Algunas presentaciones han sido en festivales, convenciones, fiestas privadas y eventos sociales locales.

Aunque Rodarte organizó este grupo, su mayor apoyo para esta aventura fue su difunta madre, Belén Vázquez Sánchez. 

“Ella me apoyó y creyó que yo podía hacer algo con nuestra cultura”, dijo Rodarte. 

Rodarte también se ha topado con un obstáculo.

“No hay ayuda dentro de nuestra comunidad, especialmente en el mundo del folklore”, dijo Rodarte. 

Graciela De La Cruz de 57 años, originaria de Jalostotitlán, méxico, es la coordinadora y tesorera del evento. Asumió estos puestos a principios de 2016. 

De La Cruz decidió tomar este puesto ya que sus sobrinas estaban en el grupo y necesitaban ayuda para organizar. De La Cruz no puede bailar debido a que tiene polio, pero eso no le impide ayudar a expandir el grupo. 

De La Cruz expresó el amor que siente por el grupo y la maestra.

“No poder bailar pero aun así ayudar desde una perspectiva externa me hace amar aún más a este grupo. Por supuesto, no puedo bailar, pero saber cómo Eleazar ama a este grupo con todo me hace feliz de ser parte de este grupo”, dijo De La Cruz.

Hay un par de eventos por planificar, pero le encanta cómo el grupo hace que otros reconozcan la cultura mexicana. De La Cruz también compartió cómo aunque Eleazar está tratando de expandir este grupo y su belleza, todavía no le gusta que lo vean como un “regalo a la cultura mexicana”. 

“Simplemente está tratando de hacer que otros vean la belleza de la cultura mexicana, no está tratando de robarle el espectáculo a sus artistas reales porque son ellos los que le permiten mostrar la cultura a otros”, dijo De La Cruz. 

María de Lourdes Jiménez, de 60 años, originaria de Jalostotitlán, México, ha bailado con Rodarte desde los inicios del grupo en 1996.

“Eleazar enseña con alegría y amor, ama lo que hace, lo toma como un trabajo”, dijo Jiménez. “Me encanta este grupo porque el maestro nos permite pensar en qué región podemos bailar para un evento. Al decidir la región donde vamos a bailar, también recibimos nuestro propio vestido personalizado, si queremos”. 

Para Jiménez,  su recuerdo favorito es el evento anual de baile que tiene el grupo. 

“Al menos una vez al año o tal vez dos al año, el maestro coreografía es nuestro evento más grande. Este es mi evento favorito porque reúne a todos como familia y todos invitan a sus familiares o amigos a venir a vernos bailar. Es una semana entera de experiencia pero meses de práctica”, dijo Jiménez.

Rodarte extendió una cálida invitación a todos, jóvenes y jóvenes de corazón, a unirse a ellos en la pista de baile y abrazar las vibrantes tradiciones del folclore mexicano. 

Ya seas un bailarín experimentado o estés dando tus primeros pasos, su grupo te invita a compartir la belleza de nuestra cultura a través del poder de la danza.  

“Estoy muy feliz de haber tenido este grupo durante 20 años y poder mostrar la increíble coreografía que crecí aprendiendo. Mi mayor deseo es llevar a este grupo a una gira por México para demostrar que nuestra tradición vive en otros países, no solo en México”, dijo Rodarte. 

Anterior
Anterior

¡Pan para todos!

Siguiente
Siguiente

The Journey of a First-Generation Chicana Professor