¡Pan para todos!

Amantes del pan dulce ahora pueden disfrutar de versiones veganas de estas delicias. Foto por Dora Yela.

A medida que la popularidad del estilo de vida vegano ha crecido significativamente en la última década, los amantes de la comida latina ahora pueden disfrutar de los clásicos favoritos, ya que las panaderías veganas también están en aumento.

Earvin López, propietario de la panadería vegana Soy Concha Bakery, acaba de abrir su segunda tienda en el este de Los Ángeles. Al haber crecido con padres que eran dueños de panaderías tradicionales, pensó que continuaría con lo que sabía del negocio familiar y que, a su vez, incorporaría nuevos métodos que pudieran incluir a una audiencia completamente diferente. Al enamorarse de la escena vegana, se inspiró para abrir su propia panadería.

"Fui a un par de panaderías [veganas], pero había muchas tiendas de donas y cupcakes y cosas así, y todo estaba bueno, pero extrañaba nuestra cultura, nuestro pan dulce", dijo López. 

Una vez que tomó la decisión de que crearía pan dulce vegano, inmediatamente entró como vendedor en su primera ventana emergente al SoCal Vegfest, un evento de dos días para que las personas conozcan nuevos negocios veganos, en el 2017. Al principio fue lento, ya que una buena cantidad de concurrentes no sabían qué era el pan dulce, pero a medida que más latinos se acercaban a su stand, comenzó a recibir muchos elogios. López dijo que la gente comentaba cosas como ‘Wow, pan dulce, no lo he comido en como 10 años desde que me hice vegano’.

A medida que la existencia del pan dulce vegano se esparcía de boca en boca, Earvin y su hermana comenzaron a vender en su primer negocio ubicacado en Santa Ana. Saltando la temporada de no poder hacer eventos durante la pandemia y mantenerse a flote en base a pedidos personalizados y servicio de pickup, Earvin pudo abrir una segunda ubicación en agosto del 2023 en el este de Los Ángeles que él mismo maneja.

En la panadería se vende una gran variedad de conchas, así como otras delicias tradicionales como caritas sonrientes y galletas con chispas, elotes, gansitos, conos rellenos de natilla, etc…y los fines de semana ofrecen sus productos más especiales como flan y pastel de tres leches.

Catalina Luna, propietaria de la panadería emergente a base de plantas (o plant based en inglés) Café y Cocina, compartió cómo también es una gran fanática de la panadería Soy Concha Bakery, y está feliz de que haya opciones de comida latina más tradicionales que se pueden encontrar dentro de la comunidad vegana.

Luna comenzó su negocio que dirige con sus hermanas desde el 2011, cuando solo hacían pasteles. Un par de años más tarde se hizo vegana a medida que aprendía más sobre ser saludable conscientemente. Ella y sus hermanas convirtieron sus recetas rápidamente y ampliaron su menú al paladar vegano, evitando productos químicos, aditivos o tintes dañinos. Como empresa basada en plantas que promueve alternativas más saludables dentro de la comunidad latinx, es importante para su propietaria que tengan el mismo sabor que los originales.

"Quiero cambiar la perspectiva sobre la comida, y quiero eso también para nuestra comunidad, porque sé que mucha de nuestra comunidad no cree que [sea posible]", dijo Luna.

Luna dijo que sus pasteles característicos son sus Gansitos y pop-tarts, y que con frecuencia experimenta con los sabores y decoraciones para mantener la diversión.

Café y Cocina hace pedidos personalizados para recoger a través de su Instagram, donde también publica sus menús rotativos para los próximos eventos emergentes. A veces puedes encontrarlos en el Long Beach Night Market, o en el food truck Vida Pura en el este de Los Ángeles los fines de semana, donde ofrecen pop-tarts y rollos de canela.

Aunque no fue fácil, la pandemia inspiró a muchas personas a iniciar pequeños negocios, como a Amanda Crane-Fernández, propietaria de Sneaky Vegan Bakery.

Como maestra de tiempo completo, Crane comenzó su negocio de panadería como un proyecto paralelo divertido para conectarse aún más con su herencia mexicana. Al crecer en Oregón, no había mucho que la conectara con las raíces de su familia, pero una vez que regresó a California como vegana y comenzó a aprender sobre más platillos, pensó que sería genial compartir lo que estaba aprendiendo con los demás.

"Es realmente especial, ese aspecto cultural de compartir comida", dijo Crane, y agregó que hacer conchas le dio un sentido de comunidad que había estado extrañando.

Y aunque el producto para hornear favorito de Crane son las conchas, también ofrece otras golosinas cuando asiste a pop-ups o eventos emergentes como Meatless Mondays en Long Beach. También puedes encontrar productos originales de Sneaky Vegan Bakery como bollos y su pastel de café en la cafetería vegana, Wood Coffee Co., o paseando por el sur de California a través del carrito de café basado en donaciones, Cafablanca.

Así que ahora, si eres vegano, o incluso si no lo eres, asegúrate de visitar estas panaderías, ya que conectan tradiciones ycultura con el estilo de vida vegano a través de sus deliciosa repostería.

@soyconchabakery en instagram 

Ubicaciones:

  • 709 N. Bristol St. Suite J, Santa Ana, CA 92703

  • 6164 Whittier Blvd., East Los Angeles, CA 90022

@cafeycocinala en Instagram (No cuenta con local físico)


@sneaky_vegan_bakery en Instagram (No cuenta con local físico)

Artículo traducido por Linda Gómez Hernández

Anterior
Anterior

Latinx Cómics

Siguiente
Siguiente

Grupo Folklórico Mexcaltitán Mantiene la Danza y la Cultura Viva