Cultura y Básquet

Isa Silva es parte del equipo masculino de baloncesto en CSULB quien espera dejar un legado de representación. Foto por Naoki Gima.

Hasta la temporada actual de la NBA (Asociación Nacional de Baloncesto, por sus siglas en inglés), sólo cinco jugadores a lo largo de la historia de la liga han tenido ascendencia mexicana. El nuevo jugador de baloncesto del equipo masculino de Long Beach State, Isa Silva, es primera generación mexicano-estadounidense y espera aumentar el número de jugadores latinx en el futuro de la NBA.

Originario de Sacramento, Silva jugó dos años en la Universidad de Stanford y busca aprovechar una gran oportunidad transfiriéndose a Long Beach State.

El baloncesto siempre ha sido el principal objetivo de Silva y su familia. Sus padres, Francisco Silva, de origen mexicano, y Soyla Fernández-Jensen, de origen estadounidense, jugaban al baloncesto y su pasión por este deporte acabó transmitiéndose a Silva.

"Mis padres jugaban al baloncesto. Así que, casualmente, el baloncesto es de lo que yo me enamoré", dijo Silva. "Y saben, desde que tengo uso de razón, he jugado al baloncesto y he tenido una pelota de baloncesto en mis manos".

Francisco Silva fue el primer entrenador de baloncesto de Isa. Creó una academia de baloncesto en su comunidad, donde los niños podían recibir formación y entrenamiento gratuitos.

"Empezamos con una academia de baloncesto... luego se convirtió en un programa itinerante y competían en torneos nacionales de la AAU (Unión Atlética de Aficionados). Un buen grupo de chicos que ahora juegan al baloncesto universitario de alto nivel, incluido Isa", dijo Silva.

Jaime Jaquez Jr., el jugador de baloncesto mexicano-estadounidense más recientemente seleccionado por la NBA, es una figura familiar para Silva, ya que han llegado a conocerse a través de las competencias en la PAC-12. Silva cree que el logro de Jaquez va a tener un gran impacto en la comunidad latinx. 

"Fue el mejor jugador de la PAC-12, y que sea mexicano-estadounidense es algo de lo que creo que todos deberíamos estar orgullosos [por] Jaime, no importa de dónde seas". dijo Silva.

La madre de Silva cree que el éxito de Jaquez es una enorme inspiración para jugadores como su hijo, pues demuestra que es posible llegar al más alto nivel a pesar de formar parte de un grupo subrepresentado en este deporte.

"Jaquez es todo lo que hemos soñado para cualquier chico que juegue al baloncesto como Isa", dijo Fernández-Jensen. "Todos deberíamos celebrar su éxito. Adoro a ese chico, me encanta verle jugar".

Silva aspira a hacerse de un nombre en la Asociación Nacional Atlética Colegial y formar parte de una generación de baloncestistas mexicano-estadounidenses que juegan al baloncesto a un alto nivel. Sus padres y abuelos le inculcaron a una edad temprana el orgullo por su herencia.

"Para nosotros era muy importante que mantuviera su cultura, su lengua y su conexión con su familia", dijo Fernández-Jensen.

Aunque es natural que en los deportes se busque la competición y las comparaciones, Silva realmente quiere que la comunidad latinx se apoye mutuamente incluso en un campo tan competitivo.

"Creo que es importante que todos los latinos se apoyen mutuamente. Los latinos son un amplio grupo de personas, ¿verdad? No se trata sólo de mexicanos y mexicano-americanos, los latinos pueden ser puertorriqueños, dominicanos o cubanos", dijo Silva. "Hay tantas comunidades y culturas latinas diferentes que tenemos que mantenernos unidos, especialmente en un deporte en el que merecemos más reconocimiento y en el que estamos empezando a crecer".

"Creo que es muy importante apoyarse mutuamente. El éxito de otro es éxito propio". dijo Francisco Silva. "Abre puertas y derriba barreras. Si otro latino o latina tiene éxito o se convierte en director general de una gran empresa, se eliminan esas barreras".

 Artículo traducido por Claudia Ramírez

Anterior
Anterior

The Journey of a First-Generation Chicana Professor

Siguiente
Siguiente

Club Estudiantil Latinx Pierde Fondos, Se Reinventa Para Seguir Sirviendo a la Comunidad