Club Estudiantil Latinx Pierde Fondos, Se Reinventa Para Seguir Sirviendo a la Comunidad

Estudiantes Latinx de educación en CSULB crearon su propio club tras el fin de el club Caminantes. Foto por Kobe López.

Uno de los primeros recuerdos de la infancia de Alexis Monsivaiz es enseñarle a su hermana menor a leer. Es lo que la hizo querer convertirse en maestra y la razón por la cual vino a Cal State University, Long Beach para seguir este sueño. Sin embargo, como estudiante latinx de primera generación rodeada de profesores que no se parecían a ella, Monsivaiz se sintió perdida. No se sentía como en casa hasta que encontró el programa Caminos.

Monsivaiz se unió al primer año del programa Caminos y obtuvo acceso a asesoramiento, útiles escolares y la oportunidad de estudiar en el extranjero en Irlanda. Dijo que ninguno de estos recursos para estudiantes latines como Monsivaiz habría sido posible sin el proyecto Caminos.

Originalmente comenzó como el proyecto Caminos en 2017, el programa fue financiado y organizado por el gobierno federal para ayudar a los estudiantes de ascendencia latina a ingresar el camino de la docencia como respuesta a la falta de profesores latinos en la educación. Para 2020, el programa Caminos tenía 400 estudiantes en desarrollo.

El proyecto fue financiado durante cinco años por el fondo Título V (Title V), una subvención única otorgada por el Departamento de Educación de los Estados Unidos para el desarrollo de instituciones al servicio de los hispanos. La beca de cinco años pagó a los directores de proyectos, asesores académicos, seminarios de enseñanza, suministros y otros recursos. Solo se ofreció a los estudiantes de Cal State Long Beach y pudo ayudar a una cohorte de 100 estudiantes a la vez.

Sin embargo, la financiación terminó en 2022, dejando al club y a sus miembros sin recursos para el personal remunerado o para el espacio del aula y con una sola opción: seguir adelante o construir algo nuevo.

Monsivaiz, junto con algunos otros, decidió que su pasión y corazón por el programa eran demasiado fuertes. No querían despedirse de Caminos por completo, ya que creían en su misión de cambiar estos datos demográficos. Llamaron al club Caminantes y Monsivaiz se convirtió en copresidente.

Entre los nuevos estudiantes que se han unido a Caminantes se encuentra Minh Nguyen. Nguyen compartió su lucha durante su primer año de universidad y cómo el haber encontrado al nuevo club de Caminantes le proporcionó orientación.

“El primer año me golpeó como un camión, no era como la preparatoria en absoluto. No podía pasar todo el día en la USU. Llegó la Semana de Bienvenida (Week of Welcome) y desde entonces vengo [a Caminantes] ”, dijo Nguyen.

Nguyen está extremadamente agradecido de haber podido encontrar orientación dentro del sistema educativo a pesar de que no experimentó  la pérdida del proyecto Caminos directamente. A Nguyen le apasiona ayudar a Caminantes a recaudar fondos y habló sobre su próxima recaudación de fondos. Aunque muchos miembros como Monsivaiz están angustiados por la pérdida de orientación y recursos, Nguyen dijo que la junta está ayudando con éxito a nuevos estudiantes interesados en el proyecto Caminantes como él.  

"Actualmente, nuestra organización estudiantil carece de los recursos adecuados para apoyar a un grupo demográfico tan importante que una vez tuvimos cuando éramos Caminos", dijo Monsivaiz. "Nuestro antiguo coordinador del programa entendía la pedagogía culturalmente receptiva y cómo apoyar a los alumnos privados de sus derechos".

Como un grupo demográfico subrepresentado en la fuerza laboral de la educación, los estudiantes como Monsivaiz necesitan programas de apoyo como Caminos, y ahora Caminantes, para ayudarlos a tener éxito como maestros de grados K-12 Solo en el Distrito Escolar Unificado de Long Beach, el 55% de los alumnos son latinos/as, mientras que solo el 21% de los profesores lo son, según datos de un estudio de Caminantes

Un problema con el que se ha topado el club es la permanencia incierta de su aula, también conocida como el "Centro". Ubicado en el edificio de educación, el "Centro" es un lugar central y un espacio seguro para muchos estudiantes latinx de educación en CSULB. La universidad puede quitar el aula en cualquier momento, ya que no hay personal remunerado, pero no se ha comunicado con la junta para hacerlo. Monsivaiz siente que es todo un privilegio que hayan podido quedarse con el aula.

La nueva Decana de Educación, Anna Ortiz, dijo que Caminantes y todos los demás estudiantes de educación recibirían suficientes recursos para tener éxito como educadores en grados K-12 o educación superior.

"No tengo intención de mover el Centro", dijo Ortiz.

 Ortiz también es consciente de que la financiación ha terminado para Caminos y planea reunirse con Caminantes en un futuro próximo para apoyar a los estudiantes a medida que se ponen de pie.

Aunque hay otras subvenciones disponibles para HSI, el proyecto Caminos tuvo tal impacto en los estudiantes que no querían que terminara. 

"Caminantes y Caminos siempre habían sido un hogar en el campus", dijo Monsivaiz.

Artículo traducido por Linda Gómez Hernández

Anterior
Anterior

Cultura y Básquet