Soñando con la fiesta de “Prom”

Dos muchachas, repasando los vestidos donados para la obra de caridad, Gown Me Up

Sentirse realizada y hermosa en la fiesta de graduación, o prom en inglés, es una de las ilusiones de muchas muchachas que están por salir de la preparatoria. Para las muchachas, ir a la fiesta portando un vestido hermoso y llegar con limusina, sería un sueño hecho realidad.

Pero hacer que ese sueño se cumpla puede ser muy costoso. Para muchas familias no es fácil hacer un gasto y requiere de mucho esfuerzo.

De acuerdo con una encuesta conducida por Visa, el costo de la fiesta de graduación es de un promedio de $900. Estos gastos incluyen los peinados, el vestido, zapatos, el traje para los muchachos y entre otros gastos.

Con eso en mente, una joven latina de 24 años decidió hacer algo al respetó. Genesis Jara creó la organización “Gown Me Up” con el fin de cumplirle el deseo de ir a prom a jovencitas de la preparatoria de su comunidad.

Jara cuenta que durante su segundo año en la Universidad Estatal de California, Long Beach, su amiga no podía ir a prom por que era muy costoso y no tenía un vestido adecuado para asistir a la fiesta.

“Le lleve el vestido que ella quería medirse y le lleve otros vestidos nuevos que yo tenía”, Jara cuenta.

Jara quería asegurarse de que su amiga tuviera la oportunidad de asistir a prom.

“En ese momento yo le dije a mi mama que si a mi amiga no le quedaban los vestidos yo le compraría uno a ella. Y si a ella no le gustaba le compraba otro”, Jara dijo.

“¿De verdad hicieras eso?” le pregunto su mamá, Yolanda Jara. Jara le contesto, “ ¡Claro que sí! Es prom. Nadie debería de perderse prom por que no pueden pagar”. Una semana después, lo mismo le sucedió a su mamá. Su compañera de trabajo le comentó que tampoco podía comprarle un vestido a su hija. Fue en ese momento que Jara y su mamá tuvieron una conversación y se dieron cuenta que tenían muchos vestidos que ambas podrían donarle a muchachas que los necesiten.

Ambas empezaron a reunir vestidos para la comunidad de Downey y sus alrededores.

“Todas las cosas que he hecho en mi vida no las haría si no fuera por mi comunidad. Yo defino mi comunidad como mi familia, y obviamente mi mama, muchos de mis amigos cercanos, y la comunidad de donde yo vengo, Downey”.

Jara cuenta que su organización pudo crecer gracias a sus amigos que conoció en la universidad.

“Gown Me Up” ha tenido la oportunidad de unirse a negocios locales, entre ellos el banco “Financial Partners Credit Union”.

“Pudimos hacer una campaña de donación porque yo conocí a una persona que trabaja ahí. Pusimos cajas de donaciones en las ramas de los bancos aquí en el Sur de California”, cuenta Jara.

Jara ha coleccionado más de 150 vestidos de varios colores, estilos y tallas que han sido donados para que las chicas puedan utilizarlos para prom.

Para poder obtener un vestido, las chicas deben de llenar una aplicación sencilla y explicar porque quieren el vestido que ellas han elegido.Debido a la pandemia del COVID, su organización no pudo coleccionar vestidos el año pasado pero esperan poder hacerlo este año.

“Ahorita estoy trabajando en organizar un evento para obtener más vestidos. La temporada de prom ya casi regresa y quiero volver a poder prestar los vestidos a las muchachas”.

Los vestidos pueden ser donados siempre y cuando estén en buenas condiciones.

“Ningún vestido será rechazado sea largo o corto. Sé que a muchas niñas les gusta los vestidos cortos, pero mientras no estén maltratados, los aceptare”, ella dice. Aparte de vestidos, zapatos y accesorios también han sido agregados a la obra de caridad. Esta joven Latina espera expandir su organización algún día a través de todos los Estado Unidos.

Mamá y hija, Yolanda Jara y Genesis Jara, de 24 años de edad, lucen sonrientes en un evento de Gown Me Up, la obra de caridad que entre Genesis y su mamá pudieron realizar.



Anterior
Anterior

Evento de “Beach Pride” en CSULB

Siguiente
Siguiente

Pulitzer Prize award-winning journalist, Ricardo Chavira speaks to CSULB students